Revisa lo que se sabe del coronavirus y cómo prevenirlo.
Precauciones ante el coronavirus COVID-19
Las gripes pueden producirse a causa de uno de miles de virus, los que a su vez van mutando, lo que hace muy difícil combatirlos y desarrollar vacunas. Es por esto que la prevención es nuestra principal defensa.
El Coronavirus COVID-19, que comenzó como un brote nuevo de gripe en China a fines de 2019 y que se ha propagado rápidamente por todo el mundo, es un virus muy contagioso, que provoca una gripe que en el 80% de los casos es leve, en un 16% moderada y en un 4% aproximadamente, produce problemas respiratorios graves.
Nuestros adultos mayores y las personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas son las más vulnerables, y por ellas es por quienes debemos protegernos y acatar las medidas que la autoridad sanitaria determine. Estas son las medidas de protección de la Organización Mundial de la Salud:
Lávese las manos frecuentemente, con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol.
Adopte medidas de higiene respiratoria, al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
Mantenga el distanciamiento social, mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, esto porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a si mismo.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, es importante ya que estos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.
Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales de salud
Si empieza a encontrarse mal permanezca en casa, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.
Más información en la web de la Organización Mundial de la Salud:
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019